Pensamiento de Montañismo
Redes Sociales:

Picos Mifes y Mucuñuque

En la Sierra de Santo Domingo, al noreste del estado Mérida, se encuentran los picos Mifés y Mucuñuque con una altura de 4630 msnm y 4670 msnm respectivamente. Estos picos a pesar de su altura no presenta una dificultad técnica su ascenso por dos razones principales: 1. El inicio del camino se encuentra a 3550 msnm en la Laguna Mucubají y 2. No es necesario equipos de escalada para llegar a sus cumbres.

Picos Mifes y Mucuñuque
Valle de la Laguna Mucubaji
Area de acampada
Ascenso por las piedras al Mifes
Cumbre del Pico Mifes
Travesía Mifes - Mucuñuque
Algo de nieve previo a la cumbre
Cumbre del Pico Mucuñuque

Ubicación

Los Picos Mifes y Mucuñuque están ubicados en la Sierra de Santo Domingo la cual está separada de la Sierra Nevada de Mérida por los valles consecutivos de las quebradas Micarache y Gavídia en la cuenca del río Chama. Tambien está separada de la Sierra del Norte por el collado de Mucubají. Tanto la Sierra Nevada de Mérida como la Sierra de Santo Domingo y la Sierra de la Culata, pertenecen a la Cordillera de Los Andes, la cual es una cadena montañosa que se extiende por el occidente de Sudamérica casi paralela a la costa del pacífico recorriendo Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura, siendo la cordillera mas larga del planeta. La Cordillera de Los Andes al llegar a Venezuela se bifurca en dos ramales, una con dirección noreste: Cordillera de Mérida y la otra al norte: Cordillera de Perijá. En nuestro país se le considera como "Los Andes" solamente a la Cordillera de Mérida.

Época de Invierno y Verano

Verano: Diciembre a Marzo.
Invierno: Abril a Noviembre.

Llegar al Campo Base

El campamento base principal para ascender a las cumbres de los Picos Mifes y Mucuñuque está ubicado en la Laguna Mucubají, donde se encuentra una sede de Inparques y hay que registrarse pagando por el permiso de acceso al parque. En este sitio se puede dejar el vehículo mientras se asciende a los picos.

Desde Barinas: Subiendo por la carretera trasandina en el punto más alto de la misma se encuentra un restaurant y unas tiendas de ventas de artesanías con letreros que indican el desvío a la Laguna Mucubaji

Desde Mérida: Subiendo por la carretera del páramo hay que desviarse a la derecha en el pueblo de apartaderos con rumbo a Barinas y luego de unos pocos minutos se llega a la Laguna Mucubaji

Ascenso a las cumbres

El recorrido total desde el puesto de Inparques hasta la cumbre del Pico Mucuñuque es de 4,7 Km aproximadamente. Debido a la altura a la que se comienza a subir (3550 msnm) es recomendable realizar una pernocta previa al ataque a la cumbre para que el cuerpo se acostumbre a la falta de oxigeno. Desde los alrededores de la Laguna Mucubaji y a lo largo del ascenso hay diferentes sitios para armar el campamento. Recomiendo particularmente uno que se encuentra subiendo la primera cascada, esta rodeado de rocas, suelo de grama y bastante plano y además con el agua cerca (ver foto de la izquierda).

El camino inicia en el puesto de Inparques (3580 msnm), donde previamente debemos registrarnos. Se desciende a la Laguna Mucubaji y luego se bordea por la izquierda y siguiendo un pequeño sendero en dirección a las montañas. Al comienzo el camino es amplio, con la Quebrada Mucubají a la derecha, bosques de pinos y de frailejones, es poco empinado hasta llegar a la primera cascada (Cascada del Primer llano 3600 msnm) y se realiza en unos 45 minutos. Este sendero es muy transitado ya que se ofrecen paseos en mula a los turistas hasta la primera cascada. El camino luego de la primera cascada se vuelve un poco más empinado hasta llegar a un campamento (ideal) donde se cruza el río. A partir de aquí el camino es mas discreto y hay que tratar de seguir los mojones de piedras (hitos) que nos van a llevar hasta la segunda cascada (Cascada del Segundo llano 3720 msnm), luego el camino sigue por los arenales y al llegar a la alta montaña (poca vegetación y muchas piedras sueltas) cruza tres valles hasta llegar a la cumbre del Pico Mifes a 4630 msnm (también llamado Mucuñuque Menor). En esta cumbre se encuentra un hito de concreto con una chapa de bronce de los años cincuenta de la Cartografía Nacional, también tiene amarrado con alambre una larga vara de aluminio como de tres metros. Si esta despejado se puede visualizar al sureste que hay un pico color marron casi negro que obviamente es más alto que el Mifes, ese es el pico Mucuñuque.

El camino del Pico Mifes al Pico Mucuñuque es por la cresta que une a los dos picos. Se desciende hasta el valle que une a los dos picos. Este recorrido se caracteriza por no contar con un sendero bien señalizado, sino mas bien es siguiendo los hitos e intuición montañera. También es por rocas descompuestas y muchas partes del recorrido son expuestas. La cumbre del Pico Mucuñuque a 4670 msnm (décimo pico más alto de Venezuela) esta representada por un inmenso Hito de más de dos metros donde se cuenta que cada persona que logra coronar su cumbre debe aportar una piedra a este inmenso mojón de piedras. Desde esta cumbre se puede visualizar a lo lejos el imponente Pico Humboldt y su glaciar, el Observatorio Nacional de Llano del Hato, el camino que conduce al pueblo del Tisure y muchas montañas de lado y lado. El descenso es por la misma ruta.

Fotos y Mapas Relacionados

Album de Fotos Mapa de la ruta (PDF) Laguna Mucubaji y los picos

Comentarios

Ver 8 los comentarios

Miguel

2013-08-03 14:09:55
190.38.24.15

Buenos días me encanta mucho esta página , quisiera saber si me pueden brindar información con respecto al permiso que hay que pedir en la laguna ¿ cuál es el protócolo para subir al Mifés? con respecto a Inparques. Gracias.

Nigdalys Marquez

2013-09-14 13:47:59
190.201.223.6

Hola a mi familia nos gusta acampar Y estamos interesados en acampar en la laguna de mucubaji. Q requisitos y donde debo llamar para pedir permiso para pernotar allá. Gracias

Nikolai1

2013-11-14 10:49:44
190.201.43.185

Buenos dias me interesa saber cuanto tiempo se hace cumbre para ambos picos y si es posible hacer la excursion en un dia? gracias

Maricela Capacho

2014-01-01 13:31:19
190.78.92.33

Holap!!! para los amigos que consultan: la permisologia para ascender y pernoctar en la zona se solicita directamente en el punto de guardaparques ubicado en la entrada de laguna Mucubaji... se cancela un valor simbolico y accdes al parque... El ascenso al pico mifes y mukunuque se puede hacer desde mucubaji en unas 5 horas y algo mas... depende de las condiciones climaticas y del caminante... pero yo personalmente no recomiendo hacerlo en un solo dia debido al que el descenso les toamria la noche y no vale la pena subir y bajar sin disfrutar... asi que si se llega a la base del Pico Mifes... que puede tomar 3 horas... se acampa alli y luego ascienden al mifes y luego mucuñuque, descienden. Aqui si pueden descender hasta mucubaji... ya que se han hecho las cumbres temprano. Disfruten pues su ascenso y no olviden pedir permisos a los guardianes y reggentes de la montaña antes de subir y agradecer luego al descender.

Deja un comentario

Background: Plaza Colera (Aconcagua) - ArgentinaWeb de David Rivas: Montañista Venezolano