Pensamiento de Montañismo

Pico Pan de Azúcar

Trekking realizado en el maravilloso Parque Nacional Sierra de La Culata, en el Estado Mérida y ascenso a la tercera cumbre más alta del parque: El Pico Pan de Azúcar a 4680 metros sobre el nivel mar. Esta ruta se caracteriza por la altura a la que se comienza a subir y la maravillosa vista del páramo en todo su esplendor.

Pico Pan de Azucar
Entrada del Parque Nacional
Vista del Refugio 1
Campamento en Refugio 2
Frailejon gigante
Campamento en la base del Pan de Azucar
Cumbre del Pico Pan de Azucar

Coordenadas del Pico

8°48´32.7" N 71°00´04.23" O

Como Llegar

Una vez en el Terminal de Autobuses de Mérida, al frente del mismo está la Av. Las Américas y se toma un bus que vaya para el casco central de Mérida. Los buses pasan cerca de la Plaza Bolívar de Mérida donde está su hermosa Catedral y la Gobernación del Estado. Bajan unas cuadras está la Plaza Las Heroínas donde hay muchos comercios de comida y también se puede comprar algunos equipos de montaña, ya que alrededor de la plaza hay varias tiendas especializadas en el ramo. En la Av. 2 con Calle 19 sale el Bus para la Culata (hay que asegurarse que sea el que diga El Valle-La Culata, el que llega al final de la carretera) que sube por el hermoso Valle de San Javier y su ultima parada es en la entrada del parque, donde está el inicio del sendero a 2.950 msnm de altura!!!

La Excursión

En la entrada del parque se puede comprar algunas cosas que te faltan en la bodega que está en la esquina. De aquí parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río, que es buen lugar para adecuar la vestimenta para caminar por el páramo. El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río y un buen sitio para acampar. Después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río. De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle. Unos 30 minutos de fácil caminata y se llega al Refugio 2, que es una casita hecha de piedras y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río y también su altura es ideal para ir aclimatándose y seguir subiendo al día siguiente.

Siguiendo el camino de ascenso se llega al campamento Las Cascadas que queda al fondo del valle por el que se venía caminando, este es un sitio ideal para tomar algunas fotos y descansar un poco. El camino continúa por la izquierda del campamento y es bastante fuerte, debido a la inclinación y a la falta de oxigeno, ¡hay que tomárselo con calma! Al llegar arriba se encuentra Barro Negro que es una explanada donde si se mira a la izquierda se puede apreciar el imponente pico Pan de Azúcar. De aquí parten dos caminos: a la derecha parte el camino para el Pico Piedras Blancas y el de la izquierda va en dirección al Pan de Azúcar, se toma este último y después de unas subidas se llega a la base del pico, con la presencia de los frailejones gigantes ¡más de 2 mts de altura! Se comienza a subir a la cumbre propiamente dicha por un camino de tierra amarillenta y después cambia a piedras sueltas, donde los pies se hunden con cada paso, después el camino se hace realmente inclinado y de tierra dura donde a veces se usan las manos para ayudarse a subir, hasta que por fin se alcanza la cumbre del Pico Pan de Azúcar a 4.680 msnm. La vista es impresionante, se puede ver toda la Sierra Nevada con sus picos de nieves eternas, el Pico Piedras Blancas a lo lejos y parte del camino de subida.

Bajar del pico se puede considerar la parte mas divertida y peligrosa de toda la excursión; se debe bajar deslizando los pies y con el cuerpo un poco hacia atrás (como si se estuviese esquiando). El recorrido hasta el refugio 2 (campamento) se hace bastante rápido, sobre todo porque se viene con la alegría de haber conquistado dicha cumbre. El camino de vuelta es por el mismo de subida y se debe llegar a la parada de Buses (inicio del camino) antes de las 6 de la tarde, ya que a esta hora sale el último bus para Mérida.

Tabla de Tiempos y Alturas

Inicio del Camino
Altura
Tiempo
Cruce del río
3.050 msnm
15´
Fin de la cresta / Plano
3.300 msnm
45´
Refugio 1
 
30´
Refugio 2
3.680 msnm
15´
Campamento Las Cascadas
3.860 msnm
1h15´
Barro Negro
4.150 msnm 
45´
Cumbre del Pico Pan de Azúcar
4.680 msnm
2h

Fotos y Mapas de la Ruta

Album de Fotos Rutas en La Culata Topografico Descargar mapas Culata
Picos de la Culata

Comentarios

Ver 17 los comentarios

Franklin Belisario

2013-08-29 16:42:37
190.38.93.52

saludos amigos trate de llegar a laguna tappada ,la verdad segui el sendero luego del rio camine mas de una hora y no la encontre, cuando me refiero al sendero es el primero refugio.aclaro nunac are en el refugioni vire a ningun lado segui derecho . regunto cuanto falto ) o me equivoque de ruta .

Aliss

2013-12-16 13:11:36
190.79.58.61

hola, tengo ganas de ir a esta ruta el 26 de diciembre (no he ido antes), que tal esta el clima en merida por estos días? es recomendable la fecha? es de fácil acceso?

Daniel

2014-01-31 22:53:14
190.79.32.61

la semana pasada llegue a la cumbre excelente vista y bastante dura la subida pero con empeño todo se puede.

Jose

2014-10-09 22:54:20
186.164.229.251

Hola saludos, quiero hacer este pico este fin de semana, voy camino a Mérida, que tal difícil puede ser ? Primera vez que voy

Deja un comentario

Background: Plaza Colera (Aconcagua) - ArgentinaWeb de David Rivas: Montañista Venezolano